3.1 Biotecnologia

09.03.2013 23:20

 

La biotecnología es el conjunto de técnicas que involucran la manipulación de organismos vivos o de alguno de sus componentes celulares, metabólicos o enzimáticos para producir sustancias, desarrollar procesos o proporcionar servicios. Existen 2 tipos de biotecnologia que son:

La biotecnologia antigua

 

La biotecnología es muy antigua, pues desde los inicios de las civilizaciones se han encontrado métodos para utilizar organismos en el desarrollo de diferentes productos. Inicialmente, esto ocurrió de manera empírica, que es como se han producido alimentos como el queso y el pan y bebidas como los vinos y la cerveza, que utilizan levaduras y bacterias en su elaboración.

La biotecnologia moderna.

 

La biotecnología moderna se define como la aplicación de técnicas in vitro de ácidos nucleicos, incluidos el acido desoxirribonucleico.

La biotecnología moderna se puede comprender como la área de la ingeniera genética, las técnicas de clonación de organismos, los cultivos de células en el laboratorio, la fusión celular, etcétera; en las cuales se intervienen de manera genética, lo que anteriormente era inaccesible al ser humano.

3.2 Aplicaciones de la biotecnologia

Las aplicaciones de la biotecnologia son varios que serian:

 

La biotecnología y los alimentos
• La biotecnología y la industria textil
• La biotecnología y la salud
• La biotecnología y la industria del papel 
• La biotecnología y el medio ambiente 
• La biotecnología y la energía
• La biotecnología y la química 
• La biotecnología y el agro 
• La biotecnología y los animales 
 

3.3 Ingeneria genetica

La Ingeniería Genética (en adelante IG) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es la manipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.

En este punto se profundizará el conocimiento sobre los métodos de manipulación génica. El fin con el cual se realizan dichas manipulaciones se tratará más adelante, cuando se analicen los alcances de esta ciencia.

3.4 Beneficios

 

La ingeniería genética bien usada ha abierto nuevos horizontes en el campo de la agricultura que podría revolucionar el aspecto de la alimentación mundial.

Se busca una resistencia de las cosechas contra pestes, enfermedades, y condiciones climáticas desfavorables.
También se ha buscado mejorar la textura, sabor y valor nutricional de ciertos alimentos, haciéndolos más atractivos para el público.
Se trata cada vez con más énfasis , aumentar el rendimiento por hectárea, lo que significa un mejor uso de la tierra. También se han visto beneficiados aspectos de postcosecha como la duración del fruto y su mayor facilidad de traslado.
Con la resistencia de estos productos a pestes y enfermedades, estamos hablando de un menor uso de herbicidas, insecticidas y otros químicos.
Gracias a la ingeniería genética, los científicos pueden hacer ciertas combinaciones entre genes de diferentas especies, para así solucionar problemas y mejorar el rendimiento económico-comercial de las explotaciones.
Al tomate por ejemplo se le ponen genes antisentido (en sentido inverso a un gen concreto) para así retrasar el proceso de reblandecimiento. También gracias a esto, la ciencia ha conseguido que se cultiven plantas con mayor tolerancia a la sequía o protegidos frente a virus.
En algunos cultivos, se han puesto genes de bacterias para que desarrollen proteínas insecticidas y reducir el empleo de insecticidas.
También se pueden insertar genes humanos responsables de la producción de insulina en células bacterianas para que obtener insulina de gran calidad a bajo coste. Estas células pueden producir mucha cantidad ya que se reproducen a una gran velocidad.